martes, 12 de julio de 2011

Llamados al amor. Teologia del cuerpo en Juan Pablo II



¿Qué nos ha quedado del Pontificado de Juan Pablo II? Durante su pontificado muchos jóvenes vivieron su vocación al sacerdocio, a la vida religiosa o al matrimonio. Tantas personas han encontrado en su persona, en sus gestos y en su magisterio la luz decisiva y la fuerza para sostener un camino. ¿Qué ha quedado de todo ello? ¿Cuál es su herencia? ¿Sigue siendo fecunda para el futuro? Son preguntas importantes, pues de no reflexionar sobre ellas, se nos podría escapar la grandeza de su figura, su obra, su enseñanza, reduciéndolo a un mero sentimiento. Los autores de este libro proponen una respuesta singular a estas cuestiones, que las sitúan además en continuidad con Benedicto XVI. Juan Pablo II propuso una visión del hombre y de la vida cristiana centrada en el amor, no como emoción pasajera, sino como camino de plenitud, con grandes horizontes, firme para que se avance sobre él hacia la meta.
Los autores de esta obra son dos prestigiosos profesores del Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia, del que son los vicepresidentes de la sede central de Roma y de la sección americana: Carl Anderson, presidente de los Caballeros de Colón (la organización católica de servicios fraternales a la familia más grande del mundo) y José Granados.
Pero vayamos al contenido del libro. En él no encontramos sólo una exposición estructurada del contenido de las famosas catequesis que Juan Pablo II pronunció entre 1979 y 1984 sobre la teología del cuerpo. Su originalidad está en situar estas catequesis en el conjunto de la obra y la vida de Juan Pablo II, valiéndose de sus grandes intuiciones. Recurre así a la obra poética de Karol Wojtyla y trata de desarrollarse partiendo de las grandes líneas de pensamiento que nos ha legado la vida de este Papa magno.
El libro asimila el método de Juan Pablo II: unir “la experiencia humana del amor y la revelación cristiana” (XXVII). Esta pretensión encuentra constantemente la dificultad propia de nuestro tiempo, en el que encontramos una visión falseada del amor, con un pansexualismo que dificulta su comprensión. Para afrontar la tarea, los autores hacen tesoro no sólo de la “Teología del cuerpo” de Juan Pablo II, sino también de la “Teología del amor” de Benedicto XVI. De ambas fuentes podrán recabar un método adecuado para afrontar cabalmente la tarea: el método que va de la persona de Cristo a la vida del hombre y viceversa.

Con este método el libro inicia una navegación que tendrá diversas etapas. En primer lugar, en la primera parte (I. El amor, revelado en el cuerpo), se examina el modo en que el amor se revela, abre al hombre un camino y le invita a seguirlo. Acto seguido (II. La redención del corazón), se abordan las dificultades que salen al paso en el camino del amor y se muestra cómo en el amor revelado por Cristo se manifiesta una fuerza que las supera. Por último, en la tercera parte (III. La belleza del amor: El esplendor del cuerpo), se describe cómo el amor de Jesús permite amar como él ama y de este modo llevar a su meta el camino del hombre.
Llamados al amor ayuda a entender así un tema crucial de la vida cristiana: el camino por el que hombre y mujer participan juntos en la vocación profunda del ser humano, la vocación al amor. Compartimos por ello el deseo de mons. Fernando Sebastián: “ojalá que este libro llegue a manos de muchos padres, sacerdotes, educadores, cristianos y no cristianos. Necesitamos esta visión del amor para el futuro de la sociedad y de la Iglesia en España”.
J. Granados – C. Anderson
Llamados al amor. Teología del cuerpo en Juan Pablo II
(Didaskalos 6; Burgos 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario