domingo, 10 de julio de 2011

Taller de la Palabra

Historia de la Lectio Divina

Isaías, gran profeta y poeta de Dios, tiene un hermoso texto que resume ya el significado de la Lectio: "Como la lluvia y la nieve caen del cielo, y sólo vuelven allí después de haber empapado la tierra, de haberla fecundado y hecho germinar, para que dé simiente al que siembra y pan al que come, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí de vacío, sino que cumplirá mi voluntad y llevará a cabo mi encargo" (Is. 55,10-11). Los envangelistas definen al Hijo de Dios, que viene a provocar nuestro encuentro, diálogo y comunión con el Padre, y lo definen como "PALABRA"

La Lectio Divina nace desde el comienzo del cristianismo y está atestiguada por los Santos Padres, especialmente por S.Gregorio Magno: "Doy gracias a Dios Omnipotente, porque las distancias geográficas no rompen la unión espiritual cuando realmente uno ama. En efecto, querido hijo, estamos distante con el cuerpo pero presentes en la caridad. Dado que quien más ama es más atrevido, te diré que tengo que hacer un reproche a quien es para mi muy querido, tengo que decirles que ha recibido de la Trinidad dones de bien...pero se deja llevar por las controversias seculares, está ocupado en diversas salidas y descuida leer cada dia las Palabras de su Redentor. ¿Qué es la Sagrada Escritura? Sino una carta de Dios Omnipotente a su criatura. Ciertamente si se encontrara fuera de su sede, destinado en cualquier lugar y recibiera un escrito de su emperador terrestre, no estaría tranquilo tranquilo, no se iría a descansar, no reconciliaría el sueño antes de saber lo que dice la carte de su emperador. El emperador del cielo, el Señor de los hombres y ángeles te ha mandado sus cartas que conciernen a tu vida, y sin embargo, hijo glorioso, tu no muestras ninguna premura por leer las cartas. Comprométete, te lo ruego y encuentra el modo, busca la forma de meditar cada día las Palabras de tu Creador, aprende a descubrir el corazón de Dios en las Palabras de Dios"  (Carta de Gregorio Magno a Teodoro, médico del emperador)



En una carta que no tiene desperdicio y que nos compara la Sagrada Escritura con esta escrita por Dios con la pluma del Espiritu y que va dirigida a cada uno de nosotros. ¿Acaso alguien en nuestra vida nos ha escrito una carta más importante?. La práctica de la Lectio quedo relegada más adelante al estudio de los monje benedictinos, que fuerón sus grandes cultivadores.




Guig II, el Venerable, un monje, el superior de la gran Cartuja, elaboró en el siglo XII, el método sistemático y orgánico de la Lectio Divina, utilizando tambén la imagen de una escalera que conduce al cielo mediante cuatro gradas espiritulaes: la lectio (lectura), la meditatio (meditación), la oratio (oración) y la contemplatio (contemplación).




Si recorremos estas cuatro gradas, podemos obtener el pozo de la Escritura   "el agua fresca" para saciar las sed durante el camino.

P. David Gascón Cerezo

No hay comentarios:

Publicar un comentario